La Policía procedió a dispersar con gases lacrimógenos a grupos radicales del Movimiento al Socialismo (MAS) que se apostaron en los puentes de la avenida 6 de Marzo, para hostigar a la presidenta Jeranine Áñez, que  asistió a El Alto por su aniversario.

El hecho ocurrió cerca a las 17h30 de hoy (05.03.2020) en inmediaciones de la ‘Alcaldía Quemada’ lugar donde sesionó el Concejo Municipal de El Alto, por los 35 años de fundación de esa urbe.

Áñez llegó a media tarde a la Alcaldía de El Alto, en medio de un fuerte resguardo policial, que se había dispuesto ante la posibilidad de desmanes en la ciudad, donde pocas horas antes ya se había registrado un conflicto por la sesión del Senado en la zona de Senkata.

En la sesión de honor, la Mandataria anunció la inversión de 100 millones de dólares para la ciudad de El Alto y dijo que el tiempo de la violencia había terminado, sin embargo, mientras emitía su discurso, varias personas se concentraron en alrededores del edificio y en las pasarelas cercanas.

Tras terminar la sesión y cuando la caravana de Añez salía del lugar, se activaron las protestas con gritos de “asesina, asesina, asesina”. Algunos manifestantes lanzaron piedras y basura a los vehículos de la comitiva de la Mandataria e incluso un atentado con un cachorro de dinamita, según la versión de Bomberos de la Policía.

«Ya a eso de las cinco y media aproximadamente lanzaron un artefacto explosivo debajo de un vehículo (oficial) (…) por las características podría tratarse de un cachorro de dinamita, compuesto por una masa, un fulminante y una mecha lenta», relato a radio Erbol, el coronel Villca comandante de Bomberos

Del atentado dinamitero nadie resultó herido, pero rompió os vidrios de la vagoneta del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. y también ha ocasionado un hueco en el pavimento.

Vehículo del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas

Ante la situación, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes militantes del MAS, mientras la caravana oficial se alejaba del sector por la Autopista.

Antes de este mediodía, los efectivos gasificaron a manifestantes en la zona de Senkata que lanzaron piedras en contra de parlamentarios que pretendían participar de la sesión del Senado en la zona que finalmente fue interrumpida.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, atribuyó los agresiones que él y sus colegas sufrieron, a acciones de grupos radicales del MAS.