Revilla denuncia boicot político al nuevo relleno sanitario por exfuncionarios vinculados al MAS

0
354

El Alcalde Luis Revilla denunció hoy (25.03.2019), que existe un “boicot político” que perjudica a la ciudadanía de exfuncionarios del Movimiento al Socialismo (MAS) y gente allegada a Jesús Vera (MAS).

Revilla manifestó que no existen argumentos técnicos, sociales ni económicos para oponerse a la instalación del nuevo relleno sanitario en Patapampa (Hampaturi). 

En conferencia de prensa en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en la zona de Alto Obrajes, el Alcalde de La Paz rebatió las denuncias esgrimidas por algunos sectores vecinales opositoras al proyecto edil.

“No hay argumentos técnicos, ni sociales, ni económicos en la oposición a la instalación del relleno sanitario en Achachicala Alto. Estamos frente a un nuevo boicot como el que tuvimos el 24 de enero cuando no nos permitieron hacer un acuerdo con El Alto para poder depositar la basura (en Villa Ingenio)”, aseveró la autoridad.

El Alcalde remarcó que durante el pasado fin de semana “se ha producido una campaña despiadada de desinformación con el único objetivo de perjudicar al gobierno municipal y a la ciudadanía”.

En esa línea, la autoridad reiteró que el terreno para el nuevo relleno sanitario está a 14 kilómetros del centro de la ciudad, a más de seis kilómetros de las represas de Hampaturi e Incachaca y Milluni, además que está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Este predio esta distante a 2,3 kilómetros de la población más cercana (Achachicala originario).

Durante el fin de semana un grupo de supuestos comunarios agredieron a funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, que acudieron al lugar.

El burgomaestre expuso en la rueda de prensa, junto a algunos de sus asesores, un video donde técnicos de la Gobernación de La Paz sufrieron agresiones a sus vehículo y se les impidió el ingreso al lugar a realizar las evaluaciones técnicas, previo a la autorización.

Revilla además reveló fotografías de daños materiales a tres vehículos ediles y lesiones a funcionarios que fueron provocados la semana pasada por un grupo de personas que serían de la zona de Limanipata.

El Alcalde de La Paz dijo que “ya estamos presentando esta mañana (de lunes) las denuncias penales por obstrucción de funciones públicas y también por daños a bienes del Estado”.

“Hay gente que no quiere encontrar soluciones al problema de la instalación del relleno, hay gente que quiere perjudicar esas soluciones, perjudicando al conjunto de la ciudad y ahí están las pruebas no son suposiciones, son pruebas”, manifestó la autoridad a tiempo de exhibir fotografías donde se identifica a los instigadores.

Revilla pidió que cese el referido boicot y que la Gobernación pueda realizar las evaluaciones. La Municipalidad ya remitió la semana pasada toda la documentación de los estudios técnicos efectuados sobre el proyecto a esta instancia subnacional.

La primera autoridad municipal denunció también que los comunarios que vendieron las 50 hectáreas de terreno a la Municipalidad sufren amedrentamientos y amenazas por parte de algunos actores políticos que instigaron a acciones violentas.

“Han ido amenazarlos incluso con quemar sus viviendas, como ellos mismos lo han señalado en el curso de las últimas horas”, refirió el Alcalde.

Durante la conferencia de prensa se expuso fotografías de las personas que participaron durante las acciones violentas y que estarían vinculados al autoproclamado dirigente vecinal Jesús Vera.

La Alcaldía identifico en fotografías a la Asambleísta Departamental de La Paz, Fabiola Almanza; el exdirector de Comunicación de la Alcaldía de El Alto (gestión de Edgar Patana), Eliser Roca; la dirigente de juntas escolares, Giovana Ramos y Gastón Vera, hermano de Jesús Vera.

No son los comunarios de Achachicala los que están en contra del relleno, si ellos nos han vendido los predios. Son estas personas con claros intereses políticos de boicotear y de bloquear y de perjudicar el relleno sanitario en La Paz”, remarcó la autoridad edil.

En referencia a la instalación de una planta de industrialización de residuos en Alto Patapampa, la autoridad explicó que se tiene que realizar estudios sobre la calidad de la basura y la energía que se puede producir, este análisis ya se lo hace con reparticiones del Gobierno.

“Deben hacerse varios estudios que van a tomar unos meses que los hemos acordado ya con el Ministerio de Planificación (…) no es sencillo ni de un día para el otro instalar una planta de tratamiento de residuos”, recalcó la autoridad.

En tanto, dijo Revilla, que los más factible es implementar un sistema de enfardado de residuos en el relleno de Patapampa, esta tecnología permite secar, compactar, envolver y enterrar la basura, según ejemplo que expuso la autoridad con un video. “Es perfectamente posible instalar este nuevo sistema en el curso de los siguientes seis meses”, recalcó.

GPA/ja