Senador Ortiz denuncia que gerentes del Banco Unión perciben Bs 70 mil, salario es tres veces más que de Evo Morales

0
389

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, denunció hoy (25.10.2018) que los salarios en el Banco Unión alcanzan los 70 mil bolivianos.

El asambleísta de oposición observó estos montos exorbitantes que perciben los gerentes del Banco Unión como salarios porque, de acuerdo a la Ley 331, el Banco Unión es una «Entidad Bancaria Pública», por lo que rigen para esta entidad estatal normas que prohíben que los funcionarios reciban salarios por encima del que gana el presidente Evo Morales Ayma.

Con la documentación conseguida por el senador Ortiz también se estableció que antes del desfalco millonario realizado por el entonces funcionarios del Banco Unión, Juan Pari Mamani (2016-2017), un gerente General percibía, Bs 80.634; la gerencia nacional de Negocios, Bs 62.498; la gerencia nacional de Finanzas y Comercio Exterior, Bs 49.117, montos que son tres veces más que aquel de dinero que se paga al presidente Morales.

El senador Ortiz presentó la información que el Ministerio de Economía y Finanzas le proporcionó sobre la escala salarial (2016-2017) en el Banco Unión, donde el Estado tiene un paquete accionario del 97%, es decir, porcentaje que permite catalogar a esta entidad como estatal.

Otros niveles también ejecutivos oscilaban entre Bs 44.840 hasta 19.189 el sueldo más bajo era de la gerencia Regional de Tarija.

Oscar Ortiz presentó la respuesta a la solicitud de un informe escrito solicitado al gobierno con la relación de los salarios ejecutivos en el Banco Unión, donde se muestra que el salario por mes del gerente general equivale a 40 salarios mínimos nacionales.

En este documento, el Ministerio de Economía informa que en el caso del salario del gerente General que es de Bs 80.635, 00 por mes, la ganancia anual de ese funcionario público supera el millón doscientos mil bolivianos.

«Como en los bancos se pagan 15 sueldos al año, esto hacía más de 1,2 millones de bolivianos anuales; cuatro veces lo que gana el Presidente; 40 veces el salario mínimo nacional (Bs 2.060,00); el gerente General de negocios, por ejemplo ganaba Bs 62.498,00… esto comprueba la denuncia que realicé: no es por casualidad que en estas empresas públicas donde hay dinero del Estado, donde son funcionarios públicos, operan bajo este carácter hibrido de siendo públicos operar como sociedades anónimas», indicó Ortiz.

Recordemos que el Banco Unión fue administrada incluso por familiares del entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

GPA