La presidenta del Senado, Eva Copa, denunció hoy (12.12.2019) que sufre acoso y hostigamiento de Eduardo del Castillo, exfuncionario y hombre de confianza de su correligionaria y extitular de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra.
La Presidenta de la Cámara Alta, explicó que Eduardo del Castillo fue removido del cargo de oficial mayor del Senado debido a que intentó que se incurra en normativas contrarias al reglamento.
Del Castillo, pese haber intentado inducir a transgredir el reglamento, presentó un Amparo Constitucional el 27 de noviembre contra la titular del Senado para ser restituido en su cargo, y curiosamente, en ese mismo día su caso fue sorteado para ser tratado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Tengo que decir al señor Castillo que no puedo dar inamovilidad laboral a él y su esposa porque su esposa, Adriana Monte, era y sigue trabajando en la vicepresidencia como jefa de gabinete. Él era oficial mayor de la Cámara de Senadores. No es posible que me obliguen a trabajar con gente que no es de mi confianza”, aseveró Copa.
«Llamo a la reflexión a este señor y le pido que me deje trabajar. Y que entienda su expresidenta, que es Adriana Salvatierra, que ahora la Presidenta soy yo, que ella ha cesado», dijo Copa en una conferencia de prensa.
La Presidenta del Senado puntualizó que esta Justicia actúa con celeridad en el caso de Del Castillo, mientras que las denuncias por agresiones psicológicas que ella presentó contra el exfuncionario no tienen ningún resultado hasta ahora. En ese marco, Copa lamentó que la Justicia actúe con tanta rapidez para unos y se tan tardía para otros.
“Este tipo de amparos tardan semanas en realizarse. Me sorprende y me llama la atención”, la celeridad, reclamó Copa. “Convoco a los bolivianos a que sean ustedes los que juzguen el actuar de la justicia”, aseveró.
«No es posible que me obliguen a mí a trabajar con gente que no es de mí confianza. He sido hostigada, estoy siendo perseguida, me están obstaculizando (mi trabajo) desde la Cámara de Senadores, desde sus funcionarios que ha dejado» Salvatierra, denunció.
Finalmente y en la misma línea, la Presidenta de la Cámara de Senadores también pidió a la justicia acelerar la investigación en el caso de tractores agrícolas, en el que está implicado Hugo Salvatierra, padre de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
“La senadora, ustedes saben que su padre está metido en el caso de los tractores. Pido a la justicia que haga la investigación que corresponde y que sea así pronta para todos los bolivianos”, manifestó
Hugo Salvatierra, cuando ejercía como ministro de Desarrollo Rural del gobierno de Evo Morales, vendió la maquinaria a productores menonitas, en vez de entregarlas en calidad de donación a campesinos bolivianos, según las denuncias de legisladores.
Caso tractores desviados por Hugo Salvatierra
Una auditoría especial realizada por el ministerio de Desarrollo Rural al Programa de Mecanización del Agro, el ex ministro de ese despacho, Hugo Salvatierra, incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la asignación de tractores a las comunidades campesinas durante el año 2006.
El 01 de abril de 2008, la entonces ministra del sector, Susana Rivero, había presentado el informe de auditoría en el cual también está involucrado el ex jefe de la unidad de infraestructura productiva, tecnológica local y mecanización, Yeris Peric, por lo que los cargos de incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentos.
El informe, que no fue observado por la Contraloría de la República, fue remitido al Ministerio Público y al Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para que ambas sigan con el proceso correspondiente.
Susana Rivero indicó que en la gestión 2006 se entregaron 424 tractores, de los cuales 148 fueron adjudicados de manera legal, mientras que 276 tractores tienen problemas en la documentación, por lo que actualmente se realiza un trabajo de campo para establecer el número de maquinaria agrícola que opera en las actividades agropecuarias.
Paralelamente había indicado que existen cuatro procesos que se desarrollaban por el mismo caso, tres en Santa Cruz y uno en la ciudad de La Paz.
En uno de los casos de Santa Cruz existen seis personas sentenciadas Francisco Wieler Friesen, Edwin Justiniano Rona, David Orellana Campos, Federico Eguez Parada, Secundino Yucra López, Alcides Tomás Jaimes, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El ex funcionario Yeris Ivo Peric Alarcón ha sido acusado para juicio oral por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, destrucción o supresión de documentos y conducta antieconómica.
Un segundo caso involucra a Cirilo Beltrán Mamani quien está imputado por los delitos de falsedad material, incumplimiento de contrato y estelionato. El Ministerio Público debió presentar la respectiva acusación. El caso fue radicado en Pailón, Santa Cruz.
Un tercer caso señala a Teodoro Vásquez, imputado por los delitos de falsedad material, incumplimiento de contratos y estelionato. El Ministerio Público debió presentar la acusación. El caso estaba radicado en la ciudad de Montero.
En el caso que se desarrolla en La Paz los imputados fueron: Efraín Durán Sandoval, Rodolfo Camargo Padilla, Mario Oscar Espino, Pánfilo Barrientos, Guido Segovia, Manuel Segovia y Julio Yucra por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, estafa y estelionato.
El caso se encuentra en la etapa de investigaciones y está radicado en La Paz y fue remitido desde Sucre por declinación de jurisdicción de competencia.
SE REUNIÓN CON GARCíA LINERA
Según informes de prensa en Santa Cruz, el vicepresidente Alvaro García Linera se reunió en secreto con el ex ministro Salvatierra, desconociéndose el motivo de la misma.
El fin de semana García Linera fue visto y seguido por la prensa cruceña hasta el lugar de la reunión con Salvatierra.