Los perseguidos por las dictaduras en Bolivia rechazan la declaración del presidente Evo Morales que, la semana pasada aseveró que los “movimientos sociales”,  la “Conalcam” y el “pacto de unidad” -que por cierto fueron creados en su gobierno- son los defensores de la democracia y los que lo “recuperaron”.

Julio Llanos Rojas uno de los perseguidos por las dictaduras de René Barrientos, Hugo Banzer, Alberto Natuch Busch y Luis García Meza, salió al paso para aclarar que ningunos de los “movimientos sociales” del gobierno de Morales y mucho menos los que integran la Conalcam (Consejo Nacional para el Cambio) fue visto en las épocas dictatoriales que sufrió Bolivia.

“Yo creo que el Presidente (Morales) está mal informado, porque los verdadero sobrevivientes de las dictaduras, los que sufrimos, los que combatimos, los que logramos vencer a los dictadores en los 18 años, somos nosotros, aquí están las muestras de las torturas”, aseguró, mientras muestra una de sus manos, al que le fue mutilado un dedo.

«Esto es poco , hay otros compañeros que han quedad sin piernas,  los otros han muerto, otros están con secuelas de las torturas”, detalló Llanos.

Julio Llanos Rojas, perseguido por las dictaduras

El pasado 4 de septiembre, Evo Morales, criticó a los colectivos ciudadanos que reivindica la defensa de la democracia y los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, frente a la aspiración del Mandatario de respostularse.

Morales señaló que la defensa de la democracia fue liderada por sus movimientos sociales, hoy agrupadas en su Conalcam.

“No se puede entender ahora que algunos militantes de la derecha aparezcan como defensores de la democracia. Qué doble moral, por eso una reacción tan natural de nuestros movimientos sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), Pacto de Unidad, Conalcam (…) esa es la gran unidad del movimiento popular, de los movimientos sociales que no solo han defendido la democracia, sino ha recuperado la democracia”, aseveró Morales en esa ocasión.

Nuestro entrevistado, Julio Llanos Rojas, es extrabajador de la mina Colquiri, tiene 80 años de vida y es el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales, Sobrevivientes de las Dictaduras en Bolivia.

Esta plataforma está en vigilia desde hace seis años y seis meses, en carpas precarias instaladas en la acera del frente del Ministerio de Justicia.

Esta manifestación demanda al Gobierno de Evo Morales el pago de un resarcimiento económico por ser víctimas de las  dictaduras y por haber recuperado la democracia para los bolivianos.

Bolivia conmemorará el 10 de octubre, 36 años de la restitución de la democracia, hito ocurrido el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional, luego de 18 años de dictadura militar.

Julio Llanos reivindica ser uno de los “luchadores” director de la defensa de la democracia en Bolivia.

“Ahí está, resultado de 37 años de democracia, con una indiferencia total durante seis años, estamos acá los verdaderos luchadores. De modo que, los de Conalcam. ¿Cuándo ha nacido Conalcam?, después. ¿Dónde estaban esos señores que hoy se llenan la boca de haber luchado por la democracia, dónde estubieron?, algunos ni si quiera nacieron, en el 64 (1964), tengo 80 años, esa vez era jovencito”, relató Julio Llanos.

Para el próximo 10 de octubre los colectivos ciudadanos y los comités Cívicos anunciaron, por separado, movilizaciones revindicando la defensa de la democracia y rechazando la repostulación presidencial de Evo Morales, vulnerando el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

En contra partida, Evo Morales y su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), la última semana anuncio que también se movilizaran en la misma fecha, lo que podría provocar enfrentamientos.