En otro capítulo de abuso al pueblo boliviano, diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), en la noche de hoy (23.11.2019) se infiltraron en la reunión sostenida entre el gobierno de Jeanine Añez y los «movimientos sociales», para intentar chantajear con una ley de impunidad en favor de Evo Morales Ayma y sus funcionarios que han cometido delitos durante su gestión gubernamental.

El proyecto de Ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo boliviano, presentado por la senadora Sonia Chiri, subjefa de la bancada del MAS, cuenta con 12 artículos.

Los parlamentarios del MAS pretende explícitamente y sin ningún tipo de escrúpulos la otorgación de beneficios a Morales y García, a quienes se les exime de ser procesados en la justicia ordinaria por todos los delitos que han cometido en su gestión de gobierno.

«Los ciudadanos Evo morales y Álvaro García no podrán ser enjuiciados ni perseguidos por ningún tribunal ni autoridad de la jurisdicción ordinaria, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, hasta la fecha de promulgación de la presente ley sin que se haya producido la autorización legislativa prevista en el constitucional», señala el artículo siete del proyecto de ley del MAS.

Al respecto, el senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, explicó que esto significa dar inmunidad a exdignatarios y darles fuero a estos en delitos que presuntamente habrían cometido después de su renuncia a la presidencia y vicepresidencia, como la organización de cercos a las ciudades.

«Como bancada rechazamos este proyecto de Ley que ha introducido el MAS, y denunciamos que en realidad no busca la pacificación del país en y va a reabrir las heridas entre los bolivianos y solo busca inmunidad para dos personas: Evo Morales y Álvaro García», dijo.

Asimismo, dijo que algunos de los artículos son anticonstitucionales porque se estaría vulnerando la independencia de poderes, pues que establece que el Ejecutivo debe ordenar al Ministerio Público y otras instancias a frenar procesos y liberar detenidos.

Artículo 112 cpe:
Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

El MAS para hacer viable su propuesta nefasta de ley de impunidad que beneficiar a Evo Morales no escatima esfuerzos incluso en plantear cambiar leyes que ellos mismo aprobaron para ejecutar la persecución política a quienes se opusieron a sus políticas de gubernamentales, en los 14 largos años de gobierno.

Ante esta nefasta propuesta de ley de impunidad del MAS, los bolivianos demandamos a los comités cÍvicos, organizaciones de de profesionales, universidades y al pueblo en general pronunciarse y declarar estados de emergencia ante esta arremetida del MAS.

A continuación les dejo el nefasto proyecto de ley de impunidad presentado por el MAS: