Tras 11 años de impunidad, hoy (16.01.2020) fue «arrestada» por la policía nacional la señora Elba Terán, hermana de la dirigente cocalera del Chapare, Margarita Terán. El arresto ocurrió entre el Quinto y el Sexto Anillo de la ciudad de Santa Cruz, según el viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría. 

«Lo cierto es que tenemos una arrestada, que ha usado una identidad que no correspondía con la real, que ha presentado un documento, que de acuerdo a las informaciones iniciales, fuera adulterado, en el que se ha verificado además un bien inmueble sospechoso, que esta en etapa de investigación, por lo tanto se ha procedido al arresto», aseveró Santamaria.

La autoridad de Gobierno adelantó que la policía realiza trabajos de inteligencia frente a «acciones sospechosas que no condicen con los movimientos que realizan algunas personas» en la ciudad de Santa Cruz. Santamaria dijo que la Fiscalía determinará si Terán es aprehendida o liberada del arresto. 

«Para que esa condición (arrestada) cambie a aprehendida se necesita la intervención del Ministerio Público que está realizando su trabajo. Una ves que esos temas queden claros, después de las contradicciones que se han manifestado, el Ministerio Público y el propio Ministro (de Gobierno) serán que den los detalles de una acción que obedece a trabajos de prevención y de inteligencia operativa a cargo de nuestra policía nacional, que está muy activa para garantizar la tranquilidad del pueblo boliviano» explicó el Viceministro de Gobierno. 

Santamaria también eludió a los vínculos con el narcotráfico de la mujer arrestada hoy. La Elba Terán fue detenida el año 2008 con 146 kilos de cocaína en el trópico de Cochabamba. La arrestada es hermana de Margarita Terán, principal dirigente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Cabe recordar que Margarita Terán, es exconstituyente y una de las dirigentes más importantes del partido de Evo Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS). Ella estuvo en la cárcel acusada por el asesinato del teniente David Andrade de 26 años y su esposa, Graciela Alfaro de 19, hecho ocurrido el 10 de octubre de 2000.

En octubre del 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros. En esa ocasión también fueron victimados los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, quienes murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.

En ese periodo, los militares estaban encargados de la erradicación de cultivos y ello generó la reacción de los cocaleros, que luego los torturaron y mataron, según reconocieron los acusados.

Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en la cabeza y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

Según información aparecida en el diario Los Tiempos de la época, Nancy Fernández, una supuesta testigo de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade.

GPA/ja