En Tarija denuncian una estafa múltiple a campesinos, supuestamente cometida por Luis Cocarico Yana, hermano del actual ministro de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

La revelación fue efectuada hoy (02.10.2019) por el abogado Junior Ruiz Terán, defensor de una de las supuestas víctimas de estafa con promesas de ejecución de proyectos y la entrega de maquinaria para la agricultura, como los tractores.

«Ahora yo tengo la lista con los nombres, (la estafa) sería alrededor de unos, casi unos 800 mil bolivianos habría estafado entre toda la gente», explicó el abogado.

Según el jurista, supuestamente, dichos proyectos se realizarían con la intervención del Ministerio de Desarrollo Rural, dirigido por César Cocarico. 

Sin embargo dichas promesas nunca fueron cumplidas hasta el momento por Luis Cocarico Yana, quien habría logrado estafar aproximadamente unos 800.000 bolivianos. “Han habido varios proyectos que nos han prometido, nos ha prometido tractores, nos ha prometido manzanales, etc.”, acotó.

“Son hermanos no, nosotros tenemos entendido que hay uno de los hermanos que ya está preso por estafa en Cochabamba. Y él que vino a Tarija es otro de los hermanos del mismo Ministro, que sería el señor Luis Cocarico que ha logrado contactarse con algunos de la Federación de Campesinos y con otros dirigentes campesinos para poder hacer esta estafa”, relató Ruiz Terán a radio Fides Tarija. 

Por este tema los afectados se reunieron con el asesor del ministro de Justicia, Héctor Arce, y el funcionario les dijo que si son afectados entonces lo denuncien.

«Nos hemos reunido con el asesor del Ministro de Justicia, Héctor Arce. ¿Qué nos dijo el asesor del Ministro?. Sí ustedes son afectados, denúncienlos», relató el abogado de las víctimas.

En los pasados meses, el diputado Amilcar Barral denunció la vigencia de un supuesto «Clan familiar Cocarico», en alusión a otro de los hermanos del ministro Cocarico, Rogelio Carlos Cocarico Yana, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, por similar delito de estafa cometido contra los menonitas.

GPA/ja