Evo defiende a diputada del MAS, Valeria Silva, que tiene a familiares en cargos jerárquicos del Gobierno, senador Rodriguez habla de “tráfico de influencias” a favor de “clanes familiares”

0
1576
Diputada Valeria Silva y Evo Morales

El presidente Evo Morales defendió el hecho de que la diputada de su partido político el Movimiento al Socialismo (MAS), Valeria Silva, tenga a sus familiares trabajando en cargos jerárquicos en oficinas del Gobierno, porque considera que “todos tienen derecho a trabajar”.

«Todos tienen derecho a trabajar, no porque uno es diputada, presidenta, vicepresidente no tiene derecho a trabajar, una cosa es nepotismo y está totalmente prohibido», manifestó Morales en conferencia de prensa.

Evo Morales, en lugar de instruir una investigación al caso de supuesto favorecimiento de Valeria Silva, pasó al frente para atacar a quienes ven irregular que el Gobierno favorezca con cargos jerárquicos a los familiares de la diputada masista, Valeria Silva.

Evo dijo que las acusaciones contra la actual diputada y aspirante a un nuevo período en la Cámara Baja, se las hacen solo con el afán de desgastar a la también candidata a una diputación para los comicios generales de octubre.

En diferentes momentos el presidente Evo Morales ha pedido a la población y a los periodistas, denunciar los supuestos casos de corrupción e irregularidades dentro de su Gobierno. Sin embargo, la última reacción del mandatario hecha por tierra su supuesta voluntad de erradicar cualquier tipo de corrupción o irregularidades en su Gobierno.

“Clanes Familiares”, “tráfico de influencias” en el Gobierno de Evo Morales

Estas declaraciones contradictorias del presidente Evo Morales provocó la reacción de los parlamentarios de la oposición que consideran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene a “clanes familiares” incrustados en su administración gubernamental.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, aseveró que el presidente Morales esta consciente de que en el caso de Valeria Silva no se ajusta a la figura ilegal del “nepotismo” pero que si es evidente la existencia de la figura de favorecimiento de una diputada cercana a Evo y que ostenta cierto poder.

“Él sabe que no hay nepotismo, cuando se trata de acomodar en distintas instituciones del órgano Ejecutivo y de organizaciones descentralizadas del Estado”, dijo el Rodríguez.

“Pero hay que diferenciar el nepotismo; y a propósito el Presidente se olvidado de la otra figura delictiva que es el tráfico de influencias, claro eso no lo menciona porque sabe que en el caso de nepotismo es discutible y de repente no se puede encontrar” explicó el senador de UD.

“Pero en el caso de tráfico de influencias está claro que, una diputada que está cercana al Presidente, que es de su grupo y que tiene mucho poder de decisión trafica pues con su poder y ese tráfico de influencias todo su ‘clan familiar’ esté en todo lado y eso también es un delito que el Presidente, a propósito, no lo menciona”, aseguró Edwin Rodríguez.

Por su lado, el diputado de UD, Wilson Santamaría, también cuestionó un supuesto “favorecimiento”, a familiares en el caso de la diputada del MAS, Valeria Silva, que tiene a sus padres, hermanos, esposo, entre otros trabajando en oficinas del Gobierno.

“ En realidad lo que aquí se cuestiona es el favorecimiento de una autoridad en la Asamblea (Legislativa) que puede llevar a toda su familia a trabajar en el Estado, en diversas instituciones, como sí no existieran más profesionales”, aseveró Santamaría.

“Como se ha caído la meritocracia en este país y cuenta el dedo, el color, el de tu currículo y cercanía política, es lo que pesa más hoy”, dijo el diputado Santamaría al referirse al caso de la diputada del MAS, Valeria Silva.

Según la información revelada por el abogado Eduardo León y los datos de la Contraloría, el padre de Valeria Silva es Óscar Silva y es jefe de Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El esposo de la diputada Valeria Silva es Joaquín Rodas es director general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), dependiente del Ministerio de Economía.

La madre de Varia Silva es Liliana Guzmán y trabaja en el Ministerio de Defensa.

Los hermanos de Valeria Silva ocupan cargos en la Contraloría General del Estado, el Banco Unión y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué dijo Valeria Silva frente a los cuestionamientos?

“No voy ha poner en un debate político al medio, a mi madre y a mi padre que son los seres que más amo y que más respeto en el mundo, es lo que tengo que decir. Yo jamás me metería, por sacar algún redito político con la madre o el padre de alguien”, dijo Valeria Silva ante los periodistas en Plaza Murillo.

Sin embargo no dijo nada sobre el caso el caso de sus hermanos y esposo que también trabajan en oficinas del Gobierno.

Valeria Silva es la diputada del MAS, que emprendió un ataque coordinado con otras dos diputadas de su partido en contra de el Alcalde de La Paz, Luis Revilla y su familia por el caso de la empresa TERSA y el programa de prevención de la violencia contra las niñas y niños denominada como “Mi Primer Amor”, dirigida por Maricruz Ribera, esposa de la autoridad edil paceña.

Este periodistas no conoce aún cuáles son las obras impulsadas por la diputada Valeria Silva a favor de los paceños, porque ellas es asambleísta por este departamento o cuáles son las leyes elaboradas por ella y benefician a los habitantes de La Paz.

En cuanto a la “defensa” asumida por Evo Morales sobre el caso de Valeria Silva y su familiares, el mandatario optó –como hizo a lo largo de los últimos 13 años- mirar hacia el pasado y compararse con los gobierno neoliberales, como diciendo: sí ellos lo han hecho, por qué nosotros no lo podemos hacer.

Recordemos que el año 2003, los paceños y alteños emprendieron una movilización que de más de un mes en septiembre y octubre contra Gonzalo Sánchez de Lozada, cansados de la esa política de “clanes familiares”, nepotismo, corrupción, saqueo y usufructo del Estado en beneficio de unas pocas familias.

Esa revuelta popular ocasiono la muerte de unas 75 personas hasta el momento. Las familiares de esas 75 personas y otras centenares de heridas quedaron abandonados por el Gobierno de Evo Morales, que incluso había comprometido al inicio de su Gobierno el 2006 la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada que huyó a Estado Unidos. ¿Sino, díganme, para qué designó a Sacha Llorenti a Estados Unidos?

“Clanes familiares en el Gobierno de hoy y de ayer”

El lunes el presidente Evo Morales recordó que en el pasado, en gestiones de Gobiernos «neoliberales» los políticos tradicionales tenían a sus familiares en la Asamblea, en los ministerios y otras dependencias estatales.

«Recordar que Jaime Paz Zamora, sus hijos fueron diputados, después de que fue presidente, su hermana era dueña del Palacio» de Gobierno, afirmó Evo Morales.

Sobre el caso del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada calificó asu yerno de «dueño del Palacio» de Gobierno, dijo que su hija fue diputada y en un tiempo su hermano fue Contralor del Estado. «Todo en familia», enfatizó Morales, en sus esfuerzos de justificar similar acción realizada por la diputada de su partido, Valeria Silva.

Respecto al político Manfred Reyes Villa, de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR) y aliado del expresidente Hugo Banzer y de Gonzalo Sánchez de Lozada, en las famosas ‘megacoaliciones”, indicó que su hermano fue ministro de los dos partidos.

«Salía un presidente, acababa y otra vez negociando, por si acaso yo no hago eso, nunca voy a hacer eso, pero no por eso la familia no tiene derecho a trabajar», justificó Morales, que a menudo se ensalsa así mismo, que su Gobierno no es como los Gobiernos “neoliberales”.

Según el trabaja elaborado por los medios de comunicación de Bolivia, en el actual régimen las denuncias apuntan hasta el momento a seis autoridades del Gobierno de Evo Morales que han colocado a sus familiares en cargos públicos.

Entre los casos que se conocen se tiene a tres hermanos del exministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, que ocupan puestos en reparticiones estatales como Insumos Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, según publica hoy el diario de Cochabamba, Los Tiempos.

En dicho medio de comunicación también se cita el caso del ministro de Justicia, Héctor Arce, tenía a su hermana en YPFB y su excuñado es actualmente director del Segip (Servicio General de Identificación Personal), asevera la publicación digital del diario Los Tiempos.

En esa misma línea también se cita el caso de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tiene a su esposo trabajando en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

El caso del ministro de Economía, Luis Arce, tiene a sus dos hijos trabajando en YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es otro mencionado en la publicación del diario cochabambino mencionado. 

También en estos casos estuvo el expresidente de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), José Pimentel, que tenía a su hermano con cargo en Comibol regional Oruro.

A estos se suman el exministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, que tiene a su hijo trabajando en Promueve Bolivia, una entidad descentralizada del ministerio.

Lo que ven los bolivianos y lo que ve Evo Morales en el caso de Valeria Silva

Sobre el caso de la familia de Valeria Silva, Morales dijo que tiene derecho a trabajar y que «él no tiene por qué estar investigando»; pero si se demuestra nepotismo está prohibido.

Remarcó que la denuncia contra Silva pretende hacer escándalo para «desgastar a esa candidata, para darle mala imagen a una compañera».

Sin embargo, para el senador Edwin Rodríguez “está claro que, una diputada que está cercana al Presidente, que es de su grupo y que tiene mucho poder de decisión trafica pues con su poder y ese tráfico de influencias todo su ‘clan familiar’ esté en todo lado y eso también es un delito que el Presidente, a propósito, no lo menciona”.

Evo defiende supuesto caso de “tráfico de influencias” a favor de “clanes familiares”, diputada del MAS, Valeria Silva, tiene a familiares en cargos jerárquicos del Gobierno

Sitio web Visor Bolivia publica que «Los Silva acumulan Bs 3,8 millones de patrimonio en siete miembros acomodados en el aparato gubernamental«

Según la publicación del 12 de agosto de 2019, el abogado Eduardo León ha retomado su denuncia contra lo que llama el “clan Silva”, en referencia a la familia de la diputada oficialista Valeria Silva, que tiene a los siete miembros del núcleo parental en cargos gubernamentales. El patrimonio de esta familia llega a los Bs 3,8 millones y el jurista espera que la Contraloría General analice el caso.

En declaraciones a radio Panamericana, León retomó la denuncia que hizo pública hace un mes en las redes sociales, acusando a la diputada del Movimiento Al Socialismo – MAS, de 29 años, de tener alguna “influencia” en el nivel central de Gobierno para la designación de sus padres, hermanos y esposo en cargos importantes del Estado.

León lamentó que el tema no haya tenido ningún eco en la oposición legislativa, salvo algunos diputados, que no pidieron informes a la Contraloría General. Por ello, esperará “un par de semanas” para exigir que esa instancia fiscalizadora actúe de oficio, en el marco de la Ley SAFCO en su artículo 35.

“Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y ésta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos ante el Ministerio Público”.

El abogado explicó que si bien todos los ciudadanos tienen derechos al trabajo, en el caso en la familia Silva, ellos tienen derecho al uso del aparato estatal para el goce de los beneficios y sueldos que tienen al menos siete personas identificadas.

Desde la denuncia en las redes sociales, la diputada nacida en Chuquisaca, que accedió al curul titular tras la renuncia de Edmundo Polo en 2017, como legisladora por La Paz, no se manifestó al respecto.

En su cuenta de Twitter, desde la cual lanza mensajes de admiración al mandatario Evo Morales, como un video de felicitación por su cumpleaños el año pasado, tampoco hubo reacción contra el abogado León. Sus post, sin embargo, siempre son contestados por los internautas “opositores” recordándole este hecho.

En cuanto a su familia, este medio informativo comprobó que los padres, hermanos y esposo de Silva trabajan en siete entidades estatales y han declarado a la Contraloría General un patrimonio que suma los Bs 3.884.766, poco más de medio millón de dólares.

El padre de Valeria Silva, el abogado y experiodista Oscar Silva, trabaja en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y tiene un patrimonio declarado de Bs 1.573.910. Liliana Guzmán Gorena, madre de la diputada, abogada exdirigente de la COB y excandidata municipal en Chuquisaca, es funcionaria del Ministerio de Defensa y tiene un patrimonio de Bs 1.363.406.

Los tres hermanos de la joven diputada, que ahora va por la reelección al cargo en la lista de diputaciones plurinominales, también reportan su patrimonio, excepto una de ellas.

Óscar Silva Guzmán trabaja en la Procuraduría y ha declarado Bs 3.100 de patrimonio, mientras Liliana Silva Guzmán forma parte del Ministerio Relaciones Exteriores con Bs 166.170 como resultado de sus pasivos y activos. Lucía Silva Guzmán es funcionaria del Banco Unión, pero no declara patrimonio efectivo y se apunta con Bs 0.

Finalmente, el esposo de Valeria Silva, Joaquín Rodas, es parte del Ministerio de Planificación del Desarrollo y declaró Bs 277.500 de patrimonio. La diputada, a su turno, tiene registrados Bs 500.680 en su declaración jurada ante la Contraloría.

El politólogo y opositor Diego Ayo, precisamente, escribió una columna de opinión el domingo, en la que expresa que le caso Silva responde a las “dinastías” creadas en el entorno del poder desde 2006, con las características de acaparar los espacios de poder y fuentes laborales.

“Hay muchas Valerias Silvas desperdigadas por todo el Estado. No es pues un asunto personal y por tanto no debemos echar todo la artillería contra esta benévola representante de su clan”, cita Ayo, recordando que la diputada es parte de los grupos que responden ideológicamente a la Vicepresidencia, como la denominada “Generación Evo”.

Oscar Silva, padre de Valeria Silva
Liliana Guzman, madre de Valeria Silva
Daniel Silva, hermano de Valeria Silva
Gabriela Silva, hermana de Valeria Silva
Lucía Silva
Valeria Silva, diputada del MAS
Joaquin Rodas, esposo de Valeria Silva

Cuadros tomados del sitio web Visor Bolivia.