El Fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez, informó hoy (13.08.2019) que el Ministerio Público inició de oficio una investigación para verificar la autenticidad del audio que involucra en posibles actos de corrupción a una autoridad judicial, y otras personas que presuntamente influencian sobre una jueza de ese departamento para que deje en libertad a un supuesto feminicida.

«La Fiscalía de Tarija, el pasado lunes, inició un proceso de investigación para ver la autenticidad de un audio que compromete a tres personas por supuestos hechos de corrupción, para ello se tiene previsto la intervención de especialistas que lleven a cabo estudios que nos den certezas sobre su veracidad», dijo citado en un boletín institucional.

En dicho audio filtrado se implica al Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una presunta manipulación de un proceso judicial, con el objetivo de  favorecer a un hombre acusado de feminicidio en el departamento de Tarija, sin embargo, el aludido negó cualquier vínculo y se declaró indignado con la acusación, según el reporte de radio Erbol.

El caso es sobre la muerte de Dayana Alemán, suscitada el febrero de 2017. El acusado es Elías Garzón, quien fue detenido y encarcelado preventivamente por supuestamente haber golpeado con una botella a la joven para quitarle la vida.

En el audio filtrado, se escucha presuntamente a Juan Michel, hermano del consejero Omar Michel, en una conversación con la jueza Minerva Tárraga, quien tendría a su cargo definir si daría libertad a Garzón.

En la grabación, supuestamente Juan Michel habla a nombre de su hermano para pedirle a la jueza que acepte la cesación a la detención del imputado, y que incluso la Fiscalía ya había allanado a esa situación.

Además, según se escucha en el audio, Juan Michel habría llamado a su hermano Omar Michel, con el fin de que también converse con la jueza por ese tema. Ella sólo a atinó a decir “ya doctor” y “listo doctor, un gusto saludarle”.

Por su lado, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se ha determinado dar las medidas de seguridad a la juez Tárraga de la Protección de testigos, a solicitud expresa de dicha autoridad judicial.

«Hemos recibido una solicitud de parte de la juez que está involucrada en este audio, requiriendo medidas de protección al Ministerio Público, se ha derivado la solicitud a la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Fiscales, debido a que la aludida tiene temor de recibir alguna represalia o atentado contra su integridad» acotó.

El hecho salió a la luz pública por medio de un audio que circuló en las redes sociales, en el cual presuntamente se escucha la voz de las mencionadas autoridades judiciales y otras personas acordando cierta ventaja judicial a favor de un imputado por feminicidio.