Gobernador Félix Patzi firma convenio para el SUS, sin embago por fallas del Ministerio de Salud no está vigente

0
620

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó hoy (20.03.2019) que firmó el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel, sin embargo por fallas en el documento enviado por el Ministerio de Salud, ese documento no es aplicable.

Patzi, en contacto con periodistas, explicó que el convenio ya lo había suscrito, pero advirtió errores de forma en cuanto a la redacción, hecho que hizo que borre su rúbrica hasta que se subsane sus observaciones.

El Ministerio de Salud remitió a la Gobernación de La Paz, el mismo convenio redactado para la Gobernación de Cochabamba, porque ese documento tenía inscrito el nombre de ese departamento y no de La Paz.

«Prácticamente ya he firmado, solo que he anulado mi firma, ahora es de forma hoy día, si la redacción hubiera venido correctamente en este momento hubiera firmado y estaba con toda predisposición de pasar a la Asamblea y se implementa el seguro», aseguró Patzi a los periodistas.

El Gobernador manifestó que se tomó la decisión de firmar el convenio luego de conocer el informe solicitado al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que dice que no existe conflicto en la transferencia de competencias.

«El informe del SEA concluyó que es posible el convenio intergubernativo por tratarse de una competencia concurrente, por lo tanto, es viable la firma del convenio», señaló Patzi en su descargo, frente a las amenazas del Colegio Médico de La Paz, de iniciarle juicios penales por ir en contra de las Autonomias consagrada en la Constitución Política del Estado.

El convenio intergubernativo permite al Gobierno nacional hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel para comenzar a implementar el SUS.

Los Médico de La Paz no están de acuerdo con ese «convenio intergubernativo», porque esté documento otorga la rectoría de los hospitales al Ministerio de Salud.

La rectoría le da al Gobierno de Evo Morales, la facultad de contratar y despedir médicos y personal de salud, supuestamente, de acuerdo a normas establecidas.

Ese SUS supuestamente comenzó con un presupuesto de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

GPA/ja