La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy (0107.2019) que llegarán a la ciudad de La Paz tres expertos extranjeros para acompañar al equipo de médicos nacional que trata los casos de la enfermedad desconocida que se presentó en dos galenos.
«Está llegando hoy a Bolivia, a La Paz, un infectólogo, especialista extranjero de Brasil, van a llegar otros dos especialistas con cooperación de la OPS, van a venir desde Atlanta, uno en el ámbito laboratorial y otro en el clínico que acompañarán a equipos nacionales», dijo en entrevista con la Red Uno.
Montaño explicó que la situación está controlada y pidió a la población que esté tranquila y que se maneje con información clara y certera de fuentes oficiales, que no son las redes sociales donde se publican, muchas veces, falsedades.
Indicó que los médicos que tuvieron contacto con una interna en Caranavi, quien falleció, se encuentran en terapia intensiva, están con signos vitales estables y se espera, señaló, que se tenga un buen pronóstico hacia adelante.
Indicó que hasta la fecha se descartó por medio de laboratorio que se trate, por ejemplo, de influenza, dengue o chikungunya y varios otros virus.
«No es ninguno de esos, hay otras posibilidades diagnósticas que se tratan de descartar por laboratorio, en 48 horas primer resultado de nuestros laboratorios nacionales y en 14 días un resultado definitivo de Atlanta al cual mandamos las muestras», refirió.
La Ministra de Salud dijo que no se cree que sea un virus «no conocido previamente», pues hay sospechas e hipótesis que dan cuenta que serían otros virus «que conocemos, que se han tratado antes en Bolivia y en otras partes del mundo».