El Movimiento al Socialismo (MAS), aprueban amnistía para Mesa y Quiroga, oposición pide esta medida para todos los perseguidos políticos, no para salvar a funcionarios de gobierno

La Comisión Mixta de Constitución en la Asamblea Legislativa aprobó hoy (08.10.2018) el decreto presidencial de amnistía para los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga por los casos Quiborax y Petrocontratos respectivamente. 

Parlamentarios de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata y Partido Demócrata Cristianos demandan al gobierno la aprobación de una amnistía para beneficiar a todos los perseguidos políticos, no solo para Mesa y Quiroga, o para beneficiar a funcionarios del Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado.  

“Estamos de acuerdo en tener una amnistía, pero general, para todos los perseguidos políticos de nuestro país, para que Leopoldo Fernández recupere su libertad, que ha sido suspendida de forma injusta, para quienes han escapado de Pando por pensar diferente puedan retornar a su región” afirmó ante los periodistas el diputado de UN, Wilson Santamaría.  

“No podemos darle amnistía a la gente que está involucrada en (el caso) Quiborax. No solamente se está lavando la cara de todos que han participado en el caso, me refiero a la gente del gobierno”, aseveró por su lado el senador de UN, Arturo Murillo.

“Lo que el decreto (de amnistía), pretende en realidad es, amnistiar a (ministro de Justicia) Héctor Arce y su equipo, que hicieron un pésimo trabajo al servicio al servicio de la Procuraduría, al servicio del Ministerio de Defensa Legal del Estado en este arbitraje, en el que favorecieron a una banda de piratas chilenos que se llevaron 43 millones de dólares”, aseguró Santamaría.    
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, dijo que mañana, martes, se prevé tratar ese decreto presidencial en la sesión de la ALP para elevarlo a rango de ley.

El 27 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció un decreto de amnistía para que ambos exmandatarios «defiendan a Bolivia» en el escenario post La Haya, respecto al litigio marítimo con Chile, en el marco del artículo 172 de la Constitución Política del Estado.

Deja un comentario