Policías de civil detienen en La Paz al dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa

0
873

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, fue aprehendido hoy (24.07.2019) por agentes civiles de la Policía cerca de la plaza Rioshino de la ciudad de La Paz, informó su abogado, Omar Durán.

«Entre las 13h00 y 13h30 fue aprehendido por los agentes cerca de la plaza Rioshino cuando estaba acompañado por una familia», dijo a los periodistas.

El dirigente Sergio Pampa rechazó los intentos del Gobierno de implicarlo con el mánejo de sicarios y la muerte de dirigente de Cofecaya, Eduardo Apaza.

“¿Por tentativa de homicidio lo están acusando don Sergio?“, pregunto un periodista. Al respecto el dirigente de Adepcoca aseveró que es “totalmente falso hermanos, ustedes saben muy bien nosotros no somos de ese municipio, nosotros no somos de esa zona”, dijo Pampa en alusión a la región donde fue muerto el dirigente Eduardo Apaza.

“Hermanos de la prensa, Bolivia lo sabe, los Yungas lo saben. Están haciendo creer al país entero de que, yo pago para sicarios, en los Yungas existiría algunas cosas malas que nosotros estubieramos haciendo, pero (esto es) totalmente falso hermanos de la prensa”, declaró Sergio Pampa ante los periodistas.

Por su lado, el abogado Durán aseveró que la detención fue ejecutado por los agentes civiles con violencia y uso de armas, lo que provocó miedo en las esposa y la hija que estaban junto al dirigente.

Según Durán, el dirigente fue detenido por civiles a se movilizaban en un vehículo particular Caldina, que intercepta con engaños al motorizado en el que Pampa se transportaba, junto a su familia.

Los agentes «el momento que identifican Sergio Pampa está ahí (en el vehículo) -según nos cuenta la señora Mamani- de manera violenta los policías vestidos de civil agarran su armas de fuego, apuntan a Sergio Pampa, eso es lo que nos manifestó la señora, y le sacan a la fuerza y a su pequeña hija de 6 años causándoles trauma psicológico» a la señora y a la menor, relató Durán.

Sergio Pampa fue mencionado en la muerte del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Eduardo Apaza, por un supuesto sicario con antecedentes de narcotráfico.

Ese elemento que fue utilizado por el Gobierno y la Fiscalía para intentar detenerlo y encerrarlo, tal como han realizado con el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, privado de libertad por 11 meses.

El Abogado Durán también denunció a los policías por la vulneración del derecho a una defensa y el derecho a contar con un abogado que tiene el dirigente Sergio Pampa.

La FELCC de La Paz tenía movilizado a su personal de inteligencia en busca de Pampa, por denuncias realizadas por militantes del MAS que intentan tomar el control de Adepcoca, encarcelando a sus dirigentes legítimos.

En la actualidad el Gobierno de Evo Morales generó el paralelismo sindical en los Yungas, con el objetivo de tomar control de sus organizaciones sindicales, control que fue perdido el año 2017, cuando los cocaleros de los Yungas rompieron alianza política con Evo Morales, porque rechazaron la Ley de la Coca aprobada sin el consenso con los yungueños.

GPA/ja