Algunos candidatos a diputados y senadores por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), se han tomado tan en serio su postulación y el compromiso con el pueblo que han renunciado a los cargos que han ocupado hasta el pasado viernes.

Ese es el caso del ex vocero del arzobispo de Santa Cruz y ahora candidato a diputado de Comunidad Ciudadana, Erwin Bazán que, en las últimas horas y después de ocho años, renunció a la vocería del Arzobispado cruceño para ser candidato de ese frente, pese a que en la Ley no existe una previsión para empleados de organizaciones privadas con aspiraciones de ser candidatos.

Algo parecido ha ocurrido en el departamento de Tarija, donde el concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA) y militante por Todos, Alan Echart, ha informado que los y las candidatas a las Cámaras de Senadores y Diputados por Comunidad Ciudadana ya han renunciado a sus cargos, citando como ejemplo el caso de Waldemar Peralta, Lily Morales, Yamil García y Patricia Paputsakis. 

“De nuestra parte y el equipo de candidatos que estamos llevando para la elección nacional, por lo que destaco que son hombres y mujeres con mucha experiencia, también tenemos jóvenes con mucha capacidad pero sobre todo son personas decididas que tienen las cosas claras con relación a la defensa de Tarija que es lo más importante que necesitamos en estos momentos“, aseveró Alan Echart ante los periodistas.

En este sentido, ha explicado que se encuentran cumpliendo con los requisitos que exigen desde el Tribunal Constitucional ya que a pesar de que no exigirán la renuncia de los candidatos que son autoridades electas como el gobernador o presidente, si se exige la renuncia para las personas que ejercen cargos públicos.

“De los requisitos que se exigían la sentencia del de que no era necesario renunciar para las autoridades electas, pero en el caso de otros funcionarios obviamente aplica el tema de la renuncia, nuestros candidatos están cumpliendo todos los requisitos para que no sean observados en ningún momento por eso estamos seguros que vamos a trabajar con ellos hasta el 20 de octubre y vamos a poder cantar victoria con ellos”.

En el caso del Movimiento Tercer Sistema también se han registrado renuncias de funcionarios que fueron registrados como candidatos para la Cámara de Senadores y la Cámara de Senadores. Es el caso del comunicador social, Ronald Escobar que, el pasado viernes se despidió de los micrófonos de Radio Líder.

En el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) no se ha conocido manifestación de este tipo, en aquellos funcionarios que figuran en la lista de candidatos a diputados y senadores. Es el caso de la señora Virginia Velasco, que el viernes se constituyó en plaza Abaroa para participar de la entrega de la lista de candidatos del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Virginia Velasco, después de ser ministra de Justicia, fue designada como directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cargo desde el que el mismo viernes entregó frazadas, colchones y toallas al Hospital del Niño de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

«Estamos en este nosocomio para traerles unos insumos, siempre es un granito de arena, este hospital atiende a niños de las provincias, de la ciudad de El Alto, la ciudad de La Paz de todo lado», dijo Virginia Velasco, según la publicación efectuada por la agencia estatal ABI.

En ese mismo acto de entrega de ese viernes, Virginia Velasco había adelantado que el pasado domingo se iba a efectuar similar entrega al Hospital Los Andes de la ciudad de El Alto.

Sin embargo, hay que mencionar que en el caso de la comunicadora Bertha Acarapi, candidata del MAS, esta semana dejó las pantallas de la televisora privada ATB, pese a no ser funcionaria pública, tal como establecen las normas.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 238, numeral 3, establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éstos, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

Hasta este momento, estamos a la espera de conocer qué funcionarios públicos ya han cumplido con el principio ético y el nivel de su compromiso con el pueblo, para emprender sus campañas electorales sin usufructuar sus cargos públicos en beneficio propio.

Señores candidatos no es ético, no es limpio ni transparente, hacer campaña electoral en beneficio personal, utilizando los bienes del Estado que pertenecen a todo el pueblo boliviano.