La presidenta transitoria Jeanine Áñez anticipó hoy (27.04.2020) la determinación de su gobierno de flexibilizar la cuarentena total, a 37 días de su implementación en todo el territorio boliviano.

“Estamos trabajando para cuidar la economía. Mañana tenemos gabinete y estamos trabajando para ver la forma de cómo liberamos la economía, que de hecho no va a ser de golpe, porque no puede ser de esa manera. Lo vamos a hacer de forma progresiva y responsable”, declaró Áñez en conferencia de prensa desarrollada en Beni.

La Mandataria informó que en Gabinete Ministerial convocado para este martes se analizará la liberación progresiva y responsable de la economía nacional, que se encuentra estancada por la aplicación de la cuarentena total, dictada para contener la propagación del coronavirus, COVID-19.

«Mañana tenemos Gabinete y estamos trabajando para ver las formas de cómo liberamos la economía, que, de hecho, no será de golpe, porque las condiciones no se pueden dar de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva (y) responsable», dijo.

Áñez anticipó que la liberación de la economía, “probablemente sea por departamentos, por ciudades intermedias», pero siempre cuidando la vida de los bolivianos en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus, determinada hace 33 días para todo el territorio nacional. 

«Lo tenemos que hacer de manera responsable y para eso nosotros también tenemos un comité científico, que nos explica, que nos da sugerencias y nos dice las posibilidades de cómo podemos salir de toda esta crisis», apuntó la Jefa de Estado, en un acto de entrega de insumos de bioseguridad en Trinidad.

Por otro lado, la presidenta del Estado también aseveró que el Gobierno trabaja para que los bonos lanzados para aliviar los efectos de la cuarentena, como el Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal, lleguen a toda la población boliviana.

“Estamos haciendo esfuerzo por llegar a todos con Bono Familia, la Canasta Familiar y el Bono Universal, que se va a pagar muy pronto (…) Pero es importante para todos nosotros, sin embargo, que cuando se cobren ese tipo de bonos mantengamos la distancia uno de otros”, aconsejó Áñez.

Finalmente, informó que las brigadas móviles para pagar los bonos en las áreas rurales y zonas alejadas del país empezarán su labor entre hoy y mañana.

La cuarentena total entró en vigencia el 22 de marzo e inicialmente debió concluir el 15 de abril, pero luego, debido al constante ascenso de los casos de coronavirus, el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de abril.