Con la principal demanda de respeto los resultados del referendo vinculante del 21F y la renuncia de de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este lunes marcharán cívicos, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), activistas, la UMSA y candidatos de la oposición, desde las inmediaciones de la Ceja de El Alto hasta la plaza Abaroa donde se desarrollará un plantón pacífico.

El presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, aseguró que los vocales no reflejan la seguridad electoral que necesitan los ciudadanos bolivianos. “De no escucharse continuaremos con las medidas para lograr este objetivo de que no participe este binomio”, advirtió Camacho.

El II Encuentro por la Democracia y el Estado de Derecho, que se realizó la semana pasada, determinó dar un plazo de una semana a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que renuncien y, de ese modo, garantizar elecciones transparentes, tras el vencimiento de ese tiempo, los cívicos convocaron a la primera marcha.

Por su lado, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, considera que el actual Órgano Electoral Plurinacional (OEP) está conformado por “delincuentes” y no garantiza elecciones limpias.

“No puede haber elecciones limpias con un Órgano Electoral sucio, ¿quieren que se los diga de manera más contundente?, con un Órgano Electoral integrado por delincuentes”, aseveró Albarracín.

Los cívicos cuestionan a los vocales del TSE, el haber habilitado al binomio del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, sin respetar la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de Febrero del 2016 (21F) y el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La marcha de los cívicos, activistas y políticos de oposición partirá desde la Ceja de El Alto a las 09:00, recorrerá todo el centro de la ciudad y se dirigirá hacia el Tribunal Supremo Electoral en plaza Abaroa, donde se realizará un plantón pacífico. 

Cívicos, Conade, activistas, UMSA marcha desde El Alto, piden la renuncia de los vocales del TSEMientras que en las principales capitales del país, las plataformas ciudadanas del 21F realizaran un plantón en puertas de los tribunales departamental electorales, en apoyo a la marcha de cívicos, plataformas ciudadanas, Comité de Defensa de la Democracia (Conade), y la UMSA.

El plantón iniciará a las 08:00 hasta las 22:00, la activista, María del Carmen Morales, anunció que se espera una masiva participación de la ciudadanía que no podrá viajar a la “gran” concentración a la ciudad de El Alto.

“Hacemos la invitación para dos grandes actividades para la marcha de El Alto y el plantón que realizarán las perdonas que no podrán viajar”, dijo Morales.