Fiscalía ya investiga a candidato Mesa por venta de un departamento a Gonzalo Medina

0
450

Tras la campaña emprendida por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, por involucrar al candidato Presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con el coronel Gonzalo Medida, finalmente la Fiscal Anticorrupción de La Paz, Makerli Zambrana, determinó aperturar una investigación por el supuesto delito de ”enriquecimiento ilícito” en contra del exmandatario de Bolivia.

De oficio y en tiempo record, la representante del Ministerio Público ya había viajado desde La Paz hasta Santa Cruz, expresamente para tomar las declaraciones informativas a Gonzalo Medina

“Se le ha hecho el banco de preguntas a fin de que establezca cómo ha sido la transacción de 2009 (…) no podemos dar detalles de una declaración testifical, pero de todas maneras se ha procedido con la toma de declaración y se ha cumplido con este fin”, aseveró Zambrana ante los periodistas.

La campaña de Susana Rivero consistió en insinuaciones sobre una transacción de compra y venta de un departamento ocurrido el año 2009, es decir hace 10 años atrás, entre Carlos Mesa y el entonces Mayor de Policía, Gonzalo Medina.

En el mes de abril del presente año, se descubrió los supuestos nexos de Medina con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, buscado para ser extraditado a Brasil. Por su lado Carlos Mesa es el Candidato de la oposición con mayores posibilidades de ser elector en el mes de octubre, como el Presidente de Bolivia.

En ese marco, la diputada masista, Susana Rivero, esgrimió argumentos, presunciones y especulaciones, incluso para vincular a Mesa con el narcotráfico.

Por su lado, la fiscal Anticorrupción explicó que esta etapa preliminar investigarán también se convocará a declarar a más testigos, incluido Mesa, sin detallar  fechas y cronograma de esas diligencias.

“Se nos envió una nota por la Asamblea Legislativa en donde se establecen movimientos inusuales y sospechosos en las transacciones realizadas por ciertas personas, en ese entendido, es el deber del Ministerio Público investigar todo acto que se mencione como ilícito”, añadió.

Zambrana sostuvo que son varias las transacciones bancarias que se investigarán y que no es solo una.