© copyright Javieralanoca.com 2018

La destacada atleta boliviana Giovanna Irusta envió una carta al presidente Evo Morales, para reclamar por el “maltrato” que sufren los deportistas que participaran en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, por parte del ministro de Deportes, Tito Montaño. Afirma que los deportistas desconocen al Ministro de Deportes lo declaran “una persona no grata” y piden su cambio inmediato.

“Compañero Evo, para finalizar, los deportistas desconocemos como autoridad al señor Tito Montaño y, por tanto, es una persona no grata para nosotros por ser un completo ignorante en lo que se refiere al deporte de élite y deporte en general, por la mala gestión y el maltrato que sufrimos por su negligencia, por sus declaraciones y porque lo está haciéndolo quedar mal a usted con la mala imagen que deja a su paso, cada (vez) que da una declaración”, puntualiza.

Irusta enfatiza en el desconocimiento de los deportes de élite por parte del Ministro de Deportes, lo que le imposibilitar comprender las necesidades y requerimientos de los atletas que participaran en los Juegos Sudamericanos en los próximos días.

“Usted sabe bien que cuando se sale a representar al país, es como el dicho ‘como te ven, te tratan; y sí te ven mal, te maltrata’, por eso a nuestros deportistas hay que tratarlos y hacerlos sentir como campeones para que respondan de la misma forma, pero desde que el actual Ministro de Deportes asumió el cargo, el deporte y los deportistas hemos sido y somos maltratados, ignorados y hasta despreciados por un ‘ignorante importante’ que dirige sin saber nada de nada de deporte. Llegando incluso a denigrarnos diciendo que solo estaríamos para ponernos el uniforme porque no habíamos sido competitivos o porque habíamos estado en contra de los Juegos, según él (Montaño)”, refiere en carta la atleta Irusta desde Argentina, donde radica.

“Es así, se lo digo sin miedo. Se encuentra al frente, dirigiendo el Deporte desde el Estado, de la peor manera posible, un ignorante, que ya debería haber aprendido y estudiado para dirigirlo luego de tantos, evidentemente, inservibles años”, reprocha la deportista.

“Pero qué se puede esperar de alguien que no llegó más allá de su mediocridad, qué se le puede pedir que entienda sobre el significado de ser un atleta de élite, a quien no lo ha sido nunca ni lo ha vivido nunca, y encima quiere manejar el deporte de un país de la misma manera que fue su vida deportiva”, afirma en carta Giovanna Irusta, al referirse al ministro de Deportes de Bolivia.

La destacada marchista recrimina directamente al Mandatario. “Imagínese usted nuestro líder, siendo anfitrión de unos juegos como los Sudamericanos, pero en harapos, con apoyo y limosna de los amigos, de los padres de familia y centavos en el bolsillo, al lado de otros Presidentes”, retrató de esta forma la actual situación de los atletas bolivianos.

Giovanna Irusta demando a Evo Morales una mejor atención  para los competidores del raquet, disciplina deportiva en la que Bolivia es líder a nivel internacional y exportador de deportista a otras selecciones nacionales.

“En Raquet, se prestan dinero para viajar desde las diferentes ciudades del país a Cochabamba. En pelota vasca, se pagan su cancha a Bs 15 por día para terminar su preparación. En fútbol de salón, se pagan el hotel de sus bolsillos. En básquet, está alojados en la casa de un amigo. En Boxeo, toman té con pancito en el desayuno. Y otros teniendo que abandonar la Selección porque ya no pueden más de hambre o impotencia”, ejemplifica en su carta la destacada atleta boliviana.

Giovanna Irusta también reprocha al gobierno de Evo Morales por la fuga de deportistas de élite hacia otras selecciones de la región.

“Y qué podemos decir de la fuga de deportistas que, por falta de apoyo del Estado, deciden irse y representar a otros países, porque Bolivia no llega a cubrirles sus necesidades básicas, las que necesitan los deportistas de élite, como María José Vargas, en Raquet, que ya le dio una medalla Panamericana a Argentina porque en Bolivia no tiene el apoyo de necesita”, enfatiza la deportista.

En su misiva enviada a Morales también menciona el caso particular de gimnasta artística, Viviana Abastoflor, “que nos representa en Europa con nuestra hermosa música boliviana y que dice que se cansó de pedir ayuda y que viaja a las competencia con sus propios medios, porque en su corazón solo quiere competir por Bolivia”, menciona.

Irusta felicita al Mandatario por la construcción de infraestructura deportiva, pero le recuerda que “sin deportistas toda esa infraestructura es un derroche de dinero. Sin una meta, será como el Centro de Alto Rendimiento que se construyó en Huarina y así será, en todo el país porque el material humano, que es lo más importante, no existe para el Ministro”, puntualiza.

Irusta afirma que “los deportistas estamos pidiendo ayuda a gritos”,  y que “el Ministro puso la excusa de que no se puede ayudar a los deportistas por las Federaciones no están en regla. ¿Cuál regla?. La misma que él no cumplió cuando era Director del Fondo de Inversión del Deporte durante tres años”, revela la deportista, “no estamos pidiendo ayuda para las Federaciones, señor Presidente, le pedimos para los DEPORTISTAS”, enfatiza aparentemente desesperada.

Giovanna Irusta concluye su carta solicitando audiencia al presidente Morales para coordinar y subsanar la deficiencias en la organización de los Juegos Sudamericanos.

 Carta de Giovana Irusta, cortesía Agencia ANF.

Deja un comentario